Custom Pages
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
Portfolio
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
Reglamento General de Protección de Datos: así afecta a los procesos de selección - NCOGNITO
18046
post-template-default,single,single-post,postid-18046,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,elementor-default
Reglamento Protección de Datos

Reglamento General de Protección de Datos: así afecta a los procesos de selección

El pasado 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos, una normativa de ámbito europeo que ha provocado un auténtico terremoto en la forma de recopilar y tratar los datos personales de los usuarios.

Esto también afecta a cómo se tiene que adquirir y cuidar la información a la hora de llevar a cabo un proceso de selección. Estas son las principales novedades:

1.- Consentimiento expreso: es una de los principales cambio que ha traído la RGPD y por la cual tu buzón de correo electrónico se ha llenado de e-mails pidiéndote consentimiento.

A partir de ahora, para enviarte una newsletter, una oferta de trabajo o cualquier información, las empresas de RRHH tienen que tener tu consentimiento expreso, ya seas nuevo usuario o existente en la base de datos anterior al 25 de mayo. Si no se lo has dado, en principio, no deberían volver a escribirte.

2.- Aumento de derechos para los usuarios: el principal objetivo de este nuevo Reglamento es que los usuarios tengan más derechos respecto a los datos que ceden a las empresas.

En este sentido,  ahora tienes derecho a que te informen de cómo recopilan tus datos, qué hacen con ellos, a quién se los ceden o se los venden, quién es el responsable del tratamiento de esos datos, cómo puedes acceder a ellos para modificarlos o eliminarlos, limitar el uso que hacen de esto datos y, sobre todo, a leer las políticas de privacidad con lenguaje claro y sencillo.

3.- Mayor seguridad: otro de los aspectos importantes que introduce el RGPD es que, en el caso de que hubiera una brecha de seguridad en la base de datos y que pusiera en peligro la privacidad de los usuarios, esta falla deberá avisarse a la Agencia Española de Protección de Datos y a los afectados en un plazo máximo de 72 horas, por lo que las empresas de RRHH deben establecer los protocolos adecuados para llevarlo a cabo en el caso de que esto ocurra.

4.- Portabilidad: la última novedad importante que afecta al sector es la nueva opción de “portabilidad” que ahora tienen los usuarios o los empleados.

En el caso de que se vayan de la empresa o se den de baja del sistema, pueden pedir una copia de todos los datos que la empresa tenga sobre ellos y llevárselos consigo, con el compromiso, por parte de la empresa, de la destrucción de los mismos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.