Custom Pages
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
Portfolio
[vc_separator type='transparent' color='' thickness='' up='20' down='7']
¿Qué es y en qué consiste el mercado laboral oculto? - NCOGNITO
17666
post-template-default,single,single-post,postid-17666,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,elementor-default,elementor-page elementor-page-17666
El mercado laboral oculto

¿Qué es y en qué consiste el mercado laboral oculto?

Lógicamente, cuando un profesional está buscando trabajo o necesita dar un salto profesional siempre busca en portales de empleo, las webs de aquellas empresas para las que le gustaría trabajar, etc., pero todos sospechamos que hay mucho más que no llegamos a ver.

Podemos definir como mercado laboral oculto todas aquellas ofertas de trabajo que las empresas no hacen públicas. Y esto sucede básicamente por dos motivos:

1) La empresa cuenta con recursos humanos suficientes a su alcance ya sean internos o a través de referencias.

2) El puesto a ocupar tiene implicaciones estratégicas que no permiten hacerlo público. Por ejemplo una sustitución o no descubrirse ante la competencia.

En España, el mercado oculto supone entre el 70% y el 85% del total de ofertas laborales dependiendo del grado de especialización y responsabilidad que exija el puesto: a más responsabilidad, mayor es el grado de ocultamiento. Pero a pesar de estos datos, más de un 60% de los profesionales que acceden al mercado laboral, lo hace a través del mercado oculto.

Los profesionales que más se mueven dentro de este mercado están en la franja de 35 a 45 años, que suponen más o menos el 50% de las recolecciones totales. Los menores de 35 son los que más problemas tienen para manejarse en el mercado oculto con tan sólo un 20% de las recolocaciones.

Todos los sectores cuentan con un mercado oculto más o menos abultado comparativamente, pero es el sector farmacéutico es el que se lleva la palma con el 79% de las contrataciones. Al sector farmacéutico le siguen muy de cerca el sector bancario y el de gran consumo.

En cuanto a zonas geográficas, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de contrataciones en el mercado oculto es Cantabria con un 95%.

Estos datos hacen que el acceso a un puesto de responsabilidad sea muy complicado para cualquier profesional. Y a la vez, empeora drásticamente la competitividad de la empresa, al no poder contratar al mejor profesional posible, sino simplemente al que tiene más a mano.

¿Qué puede hacer un profesional a día de hoy para acceder al mercado laboral oculto? Existen principalmente dos vías: el networking y la candidatura espontánea.

El networking supone crear una red de conocidos en el entorno laboral que permita darse a conocer y establecer relaciones que en un futuro puedan posicionarnos de cara a un posible salto profesional.

La candidatura espontánea no es otra cosa que vender a puerta fría nuestra capacidad profesional a una empresa que nos interesa sin que nos lo haya solicitado. Lo que implica una gran exposición e implícitamente, declarar que el puesto actual no nos motiva lo suficiente.

Si optas por esta vía, debes contestar las siguientes preguntas: ¿a quién me dirijo?, ¿cuál es la razón?, y por encima de todo ¿qué quiero conseguir? Contestar a estas preguntas te hará marcar la diferencia y conseguirás que la manera de explicar tu objetivo profesional se adecúe a lo que la empresa busca.

Es imprescindible que tengas un plan muy concreto y muy bien preparado que ofrecer a la empresa, ya que has sido tú quien fue a ellos y no ellos a ti. Aprende a venderte a ti mismo, ya que eres la persona que mejor se conoce.

Ambas opciones requieren de mucho tiempo, mucha energía, planear una estrategia eficaz, mantenerla en el tiempo a medio plazo y asumir un nivel de exposición a que otras empresas del sector conozcan nuestra insatisfacción profesional actual. Pero a día de hoy, son riesgos que todo el mundo conoce y que hay que asumir.

En Ncognito simplemente pensamos que todo esto ya no tiene porqué ser así.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.